Este maravilloso proyecto lo ha creado y desarrollado en FUSTERIA BAU.
El proyecto es un banco de madera con jardinera integrada.
Ha sido un proyecto ambicioso a la vez que personal y único. Se trataba de crear un banco circular hecho de madera y vacío por dentro donde colocar una jardinera. En este caso, el artista se ha decantado por plantar un árbol, dándole un papel importante en el espacio donde se encuentra ubicado.
A continuación veremos paso a paso cómo ha sido el proceso de creación del asiento circular de madera..
Este proyecto debía situarse en unas oficinas importantes, por lo que necesitaba ser un banco de madera majestuoso acorde con la ubicación donde se instalaría.
El banco debió tener un diámetro de 3,5 metros y una altura de 95 cm. En cambio, el núcleo del banco estaba vacío para aprovecharlo como jardinera y poder colocar algún tipo de planta o árbol decorativo como el que puede verse en la fotografía del banco ya terminado.
En este caso, se ha dividido la estructura en dos piezas: la base y el respaldo. La estructura de la base y del respaldo está formada por listones de pino macizo y aglomerado crudo.
Estos tableros de aglomerado se han cortado en una cuarta parte de la circunferencia mediante una máquina CNC. Después, estas piezas se han unido con listones de pino para dar el volumen a la base y al respaldo, uniendo finalmente las 4 partes para cerrar el círculo y tener la estructura de las dos piezas finales.
La tapa de la parte superior del respaldo está hecha con un tablero listón de Paulownia monocapa de 22 mm de espesor. Por eso, se ha cortado la Paulownia con la CNC a la misma medida que el aglomerado de la parte superior, quedando totalmente recubierto por madera natural de gran calidad.
Recubriendo la parte superior del asiento
Después, una vez terminada la tapa, la hemos encolado en el aglomerado, fijándola en la estructura con puntas de acero. Por último hemos dejado secar con sargentos de sujeción para evitar cualquier movimiento de la madera durante el proceso de secado.
En este punto, llegaba el momento en que tocaría empezar a recubrir el banco y nos acercaríamos al resultado final del asiento circular que verá al final del artículo.
Para el recubrimiento se ha utilizado madera de Paulownia en formato tablero listón monocapa, del que se han ido cortando listones en las medidas del banco con una peculiaridad. Un lado se ha cortado más corto para poder realizar la circunferencia perfecta.
Una vez que se han tenido todos los listones cortados, ya se han podido empezar a colocar en el banco. Las uniones entre sí se han realizado con cola blanca de carpintero y se han clavado en la estructura con puntas de acero.
Una vez terminado el proceso de colocar los listones, el banco circular estaría muy cerca del resultado final.
Una vez que ya tenemos terminadas las dos partes de la estructura (base y respaldo), toca dar paso al ensamblaje. En este caso, el diseño busca que ambas partes se unan por encima de posición y fijación mecánica. Como veis, el ensamblaje de las dos piezas estructurales de madera es totalmente preciso.
Banco montaje final
Ahora llega la fase en la que damos esa protección tan necesaria para que los proyectos de madera perduren durante muchos años.
Lo primero que se ha hecho es lijar la madera para que quede suave al tacto de la mano, y posteriormente se han enmasillado pequeñas aberturas que hayan podido quedar.
Por último, se ha barnizado todo el banco con un barniz acrílico natural mate. Y como ven, el resultado después de estos tres procesos es totalmente notable. Así que ya tenemos prácticamente el banco terminado, a falta de colocar las almohadas y el jardín central del banco.
En la parte de las almohadas se ha optado por una almohada con base de DM y espuma de gran densidad con un 1 cm de espesor. Y en cuanto al acabado, se ha escogido una tela de terciopelo de color verde.
Esta parte, que nada ha tenido que ver con la carpintería, ha sido la más sencilla. Estamos hablando de la colocación de la jardinera central, que en este caso se ha optado por que fuera un árbol ornamental, tal y como puede ver en la fotografía siguiente.
En el mismo proyecto se adecuó una barra con listones de Paulownia que combinan a la perfección con el banco de madera maceta. Este proyecto se basa en la misma idea que el banco, utilizar listones para revestir la estructura.